UNIDAD 4: (4.4) REDES SOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES
4.4 Importancia de las redes sociales en las empresas.
El fenómeno de las redes sociales digitales ha revolucionado
la comunicación de los usuarios en Internet. Apoyadas por la evolución de la
web, hoy en día los internautas son mucho más que simples receptores de
información, pues se han convertido en generadores de contenido, líderes de
opinión, consumidores expertos y exploradores constantes de información, entre
otros roles que se han generado en el mundo digital.
En este sentido, un segmento importante del comercio también
se ha vuelto electrónico y las redes sociales digitales en su potencial aliado,
por lo que es común encontrar que diversas organizaciones con o sin fines de
lucro, e independientemente de su giro, cuentan con perfiles en sitios de redes
sociales. Sin embargo, no todos los perfiles existentes son abiertos con
responsabilidad, algunos son inaugurados sin considerar los elementos
necesarios para mantener un perfil de redes sociales corporativo. Es fácil
encontrarse con perfiles abandonados, faltos de contenido que, aparentemente,
sólo fueron originados por moda o por supuesta necesidad, poniendo en riesgo la
reputación digital de la organización en cuestión.
4.4.1.CLASIFICACION DE LAS REDES SOCIALES.
Las redes sociales han existido desde el comienzo de los
tiempos. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo
se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para
comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los
diferentes tipos de redes sociales digitales en adelante, redes sociales que
operan en la Red. Mencionaremos la siguiente clasificación:
Por su público objetivo y temática:
1) Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a
todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de
celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin
definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del
sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
2) Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base
de un eje temático agregado. Su objetivo es el de congregar en torno a una
temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización,
pueden clasificarse a su vez en:
3) Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas
a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más
representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
4) Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es
congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios
de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube
Dogster, Last.FM y Moterus.
5) Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y
empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales
como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita.
Por el sujeto principal de la relación
A) Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su
atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su
perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes
y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk,
Dopplr, Youare y Tuenti
B) Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se
desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que
posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos
más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y
FileRide.
C) Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso
entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares.
Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos
principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
4.4.2 Importancia de las redes sociales para las
organizaciones.
l uso de redes sociales digitales se ha convertido en tema
de análisis de diversas organizaciones, desde diferentes enfoques y áreas de
estudio, a nivel mundial. Tan sólo en México, abordando el área empresarial, la
Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ha realizado diversos estudios al
respecto. Uno de los más recientes, "MKT Digital y Redes Sociales en México
2012", presentó datos que confirman el impacto de la evolución de las
redes sociales digitales en las empresas.
A través de una encuesta en línea realizada a 327 empresas
mexicanas, y cubriendo un nivel de confianza del 95% (AMIPCI 2012), la investigación
muestra que ocho de cada diez empresas poseen al menos un perfil en redes
sociales. Dicho dato da pie a cuestionarse si realmente ese porcentaje mantiene
activos esos perfiles con responsabilidad o si sólo fueron abiertos por una
aparente necesidad de tener presencia en estos medios.
4.4.3 Ventajas y desventajas de las redes sociales.
las redes sociales están cobrando gran importancia en la
sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y
reconocimiento, bien lo dijo aristóteles ?el hombre es un ser sociable por
naturaleza?, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales
necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual,
no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su
especie, por ello forma comunidades?.
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organizaciones ventajas
Ventajas
Reencuentro con conocidos.
Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones de diseño
breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de
movilizar a miles de personas)
Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como:
búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
Compartir momentos especiales con las personas cercanas a
nuestras vidas.
Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente
sin importar la distancia.
Perfectas para establecer conexiones con el mundo
profesional.
Tener información actualizada acerca de temas de interés,
además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
La comunicación puede ser en tiempo real.
Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una
situación de crisis.
Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.
Desventajas
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organizaciones desventajas
Son peligrosas si no se configura la privacidad
correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
Falta en el control de datos.
Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro
tiempo, pues son ideales para el ocio.
Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
4.4.5 Las redes sociales mas populares en las empresas.
En el resto de los lugares no hay muchas sorpresas. Las
redes que más conocemos en este lado del mundo ocupan lugares importantes.
Después de Facebook está Youtube; un poco más abajo Twitter y Google+. En los
primeros diez lugares no aparecen otras redes que también son populares en
Occidente, como Foursquare y Pinterest, que sin embargo en 2013 se han acercado
a los gigantes de las redes sociales.
A continuación te presentamos la lista completa con las diez
redes sociales más populares:
1. Facebook
2. Youtube
3. Qzone
4. Weibo
5. Twitter
6. Google+
7. LinkedIn
8. Vkontake
9. Renren
10. Instagram
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