UNIDAD 4 : (4.2) GOBIERNO ELECTRÓNICO
Gobierno Electrónico
Es el uso que hacen,
los órganos de la administración pública, de las modernas tecnologías de la
información y comunicaciones, en particular Internet, para mejorar los
servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, incrementar la eficiencia y
la eficacia de la gestión pública, proveer a las acciones del gobierno un marco
de transparencia y crear mecanismos para facilitar la participación ciudadana
en la toma de decisiones de la gestión pública.
“El gobierno-e, que se refiere al empleo de la internet y
las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la
transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación
fundamental entre el sector público y los ciudadanos. El gobierno-e también
fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión
de los gobiernos. Además, puesto que se apoya en la transparencia, es un arma
más eficaz contra la corrupción”
Resultado de imagen para GOBIERNO ELECTRONICO
Se basa principalmente en la implantación de herramientas
como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs,
como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora
en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
El e-gobierno en México se encuentra en el lugar número 56
de 184 donde la República de Corea es el que encabeza la lista seguido por
estados unidos e Inglaterra
Resultado de imagen para GOBIERNO ELECTRONICO
E-BUSINESS VS E-GOVERNMENT
El gobierno puede lograr la optimización de sus operaciones
internas y administración de recursos, de la misma forma que los negocios
mejoran y logran control de sus recursos materiales, económicos y humanos.
• Los gobiernos pueden optimizar sus procesos de forma tal,
que las interacciones con la población cumplan con parámetros de calidad,
eficiencia y eficacia; tal como las empresas optimizan sus operaciones para
llegar a más clientes y nuevos mercados.
Resultado de imagen para GOBIERNO ELECTRONICO
• De la misma forma que las organizaciones se preocupan por
conocer quiénes son sus clientes, así el gobierno tiene la posibilidad y la
responsabilidad de conocer e identificar quiénes son sus ciudadanos y que es lo
que desean.
• Los gobiernos pueden implementar enlaces y cooperación
entre las diferentes instancias, secretarias, oficinas, municipios, y estados;
tal como las empresas implementan y fortalecen sus lazos con proveedores y
distribuidores formando redes de negocio y alianzas de colaboración estratégica.
4.2.1 e-gobierno.
Resultado de imagen para e-gobierno.
El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para
facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los
servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes
a Internet para servir de ayuda a la tarea de los poderes del Estado y de las
instituciones estatales. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a
gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia,
identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la
radio.
El concepto de Gobierno Electrónico tiene a lograr un mayor
dinamismo y personalización en la relación entre el Estado y las personas. En
términos generales podemos decir que consiste en una automatización de las
respuestas que brinda la administración ante una creciente demanda y exigencia
de inmediatez por parte de una sociedad que cada vez se encuentra más
informatizada. La aplicación de la informática de gestión por parte de los
Estados lleva a lo que los usuarios van a percibir como Gobierno Electrónico.
Es por esto que la administración comienza a adoptar nuevos mecanismos de
interacción que mediante sistemas informáticos cada vez más desarrollados, son
capaces de brindar respuestas a un número indeterminados de personas que sin
necesidad de desplazarse obtienen las soluciones buscadas. Es importante
destacar que el Gobierno Electrónico es una herramienta tendiente a garantizar
no solamente la celeridad en cuanto a los trámites administrativos refiere sino
también a garantizar la transparencia, la inclusión, la información y crear
nuevos canales medios de diálogo e intercambio. El concepto de eGovernment
incluye todas aquellas actividades que el Estado desarrolla para aumentar la
eficacia de la gestión pública basándose en tecnologías informáticas.
4..2.2 e-salud
Resultado de imagen para e-health
El Portal e-Salud pone a la disposición de los mexicanos
todo lo referente al bienestar físico, mental y social, a través de servicios,
Centros de Salud e información adecuada para los diferentes sectores de la
sociedad dependiendo de sus necesidades; además de distintas herramientas que
serán útiles para conservar la salud, prevenir enfermedades y detectarlas a
tiempo.
Resultado de imagen para e-health
4.2.3. e-educación .
Resultado de imagen para e-educación
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje en
todas partes. Los Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de
un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la
narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la
investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues
está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores ("profesores"),
pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado
aprendizaje autodidacta.1 Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo
en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa. La
educación formal está comúnmente dividida en varias etapas, como preescolar,
escuela primaria, escuela secundaria y luego el colegio, universidad o
magistrado. El estudio de la educación se denomina pedagogía. Ahora se habla de
la necesidad de continuar con los procesos educativos más allá de la educación
formal.
Resultado de imagen para e education
El derecho a la educación ha sido reconocido por algunos
gobiernos. A nivel global, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de las Naciones Unidas reconoce el
derecho de toda persona a la educación.2 Aunque en la mayoría de los lugares
hasta una cierta edad la educación sea obligato
ria, a veces la asistencia a la escuela no lo es, y una
minoría de los padres eligen la escolarización en casa, a veces con la ayuda de
la tecnología educativa electrónica moderna (también llamado e-learning). La
educación puede tener lugar en contextos formales o informales.
4.2.4. e-aprendizaje.
Resultado de imagen para e aprendizaje
Se denomina e-learning al proceso de aprender apoyado en o
mediado por la tecnología. Se dice también de la educación virtual que se
conoce como "a distancia". El concepto e-learning literalmente, se
refiere al aprendizaje electrónico en tanto el prefijo e- alude a ello, y
learning, como aprendizaje. Se realiza haciendo uso de canales electrónicos (en
especial Internet), utilizando herramientas y aplicaciones digitales, como
soporte para enseñar y aprender.
Resultado de imagen para e learning
Algunas de sus principales carcterísticas son2 :
Separación física entre el profesorado y el alumnado.
Organización del aprendizaje por una institución educativa,
o corporativa.
Utilización de los medios técnicos para relacionar a
profesores y alumnos, y transmitir los contenidos de un curso.
Provisión de medios de comunicación de dos vías que permiten
entablar el diálogo entre el profesor y el alumno.
Posibilidad de organizar encuentros ocasionales, con
finalidad didáctica o socializadora, mediante la institucionalización de un
modelo educativo
4.2.5. e-tailing
Resultado de imagen para e-tailing
La venta de productos a detalle a través de internet al
consumidor final o e-tailing funciona así: una empresa detallista exhibe sus
productos en una página de internet, el consumidor accede a esta “vitrina
virtual” vía internet, compra típicamente a través de pago con tarjeta y recibe
su producto en su casa algunos días después. El producto es comúnmente
entregado por una empresa de paquetería.
Este modelo ha tomado una posición predominante en muchos
países debido a las indiscutibles ventajas que representa para el consumidor
tales como la variedad de productos y servicios, conveniencia de comprar y
recibir sin salir de casa y facilidad de compra. Al comprar vía internet el
cliente puede comparar modelos y precios rápidamente entre distintos comercios,
buscar y filtrar la oferta por talla, color, ocasión, etcétera.
Resultado de imagen para e-tailing
Durante los últimos 15 años, estas ventajas han impulsado un
crecimiento acelerado del e-tailing en los países desarrollados, donde este
tipo de comercio ha acaparado un buen tajo de participación de mercado al
comercio tradicional. En Estados Unidos y Europa la venta por internet
representa ya del 7 al 15% del mercado total, y su penetración sigue creciendo.
El e-tailing en México aún está lejos del nivel que ya tiene
en países comparables; apenas el 1% de las ventas al menudeo son realizadas a
través de internet. Sin embargo, este mercado aumenta de manera acelerada una
tasa de más del 30% por año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario